::: TEATRO :::
teatro_web.jpg

Mi nombre es Rebeca Babío Ponte, soy maestra de educación infantil y monitora de tiempo libre. Llevo impartiendo actividades extra escolares en el colegio CEIP Pedro Barrié de la Maza desde hace diez años, actualmente compagino el trabajo de maestra en una escuela infantil por las mañanas con las actividades extra escolares de Mondego por las tardes y estoy al cargo de dicha actividad los martes y jueves de 17:00 a 18:00 horas en el aula de Queiroa donde desarrollaremos la clase.

El teatro en la educación primaria es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños, así como también es una de las actividades que causa mayor agrado en ellos.En el teatro se abarca el perfeccionamiento del lenguaje y la expresión, el fomento de hábitos sociales hasta la perdida de la vergüenza, pues refuerza la motivación y el entusiasmo, crea nuevos estímulos y los prepara para ser personas capaces de expresarse, de dialogar,de comunicarse, de formar vínculos de amistad y de enfrentarse a la vida.

De esta manera permitiré que en el aula los niños sean creativos y dejen volar su imaginación (entendida como capacidad de crear mundos fantásticos, donde el niño suele ser protagonista).Les ayudaré a mostrar sus sentimientos, intereses,emociones y deseos a través de la dramatización (algo que por lo general les cuesta menos a niños de primaria que de infantil, pues tienen mayor facilidad de palabra y saben expresarse mejor).Para ello hecho mano de una recopilación de ejercicios teatrales para dicha etapa en los que se trabaja la expresión corporal, ejercicios de entonación, de calentamiento, de educación de la voz,de relajación, ejercicios posturales, actividades de cooperación, de confianza, de transformación en otros personajes mediante telas,complementos y maquillaje...que permiten que el grupo deje volar su imaginación y lo pase bien jugando a la vez que “hace teatro”.

En la actividad de teatro infantil fomento la participación, la imaginación, el juego, la expresión corporal, el respeto (a sí mismos y hacia los demás) y la dramatización a través de diferentes actividades adaptadas a su nivel madurativo.Aprenderán cuentos, canciones, así como el uso de señales extralingüísticas como son la entonación o la gesticulación a la hora de representar una obra.

El objetivo principal es aprender a relacionarse con los demás, comunicarse a través del lenguaje corporal, gestual, perder la timidez, jugar y sobretodo divertirse.Es una actividad muy creativa, donde se combinan muchos juegos, técnicas, dinámicas...no se trata de aprender solo un papel teatral para la realización de una obra si no de utilizar el teatro como un recurso más que nos permita jugar, divertirnos, aprender, plasmar nuestras creaciones, perder el miedo a comunicarnos, hablar en público y respetar a nuestros compañeros.

Fomentaré en los pequeños el arte de representar y jugar libremente a la vez que “hacen teatro” y se descubran a sí mismos y a los demás.Fabricaran máscaras, marionetas o títeres a lo largo del curso y en la colchoneta realizarán actividades de relajación, de interpretación, de música , de movimiento, de juego simbólico (en el cual jugarán a convertirse en animales,en diferentes personas, en personajes ficticios...) o representarán con las marionetas diversos cuentos clásicos como Los 3 cerditos o La Ratita presumida.Harán títeres con cartulina, disfraces con bolsas de basura de diferentes colores o complementos tanto para el juego simbólico como para la caracterización de la obra a finales de curso, así como maquillaje para transformarse en lo que ellos quieran.

A finales de curso,realizaremos una obra de teatro en la Casa de la Cultura de Sada, en la que todos los niños participaran activamente con un personaje elegido por ellos. Empezaremos los ensayos a la vuelta de las vacaciones de Navidad, por lo que para el momento de la representación en junio los niños estén muy motivados, lo que les ayuda a su representación. Aprenden que el trabajo en teatro es el resultado final de un proceso de colaboración entre todos ( pues a la hora de representar la obra en el escenario, por parejas de un mayor y un pequeño, con textos sencillos, rimados y repetitivos, ambos se ayudan a decir lo correcto y se animan mutuamente a enfrentarse al público).A finales de curso, sobre el mes de mayo empezaremos a acudir al salón de actos una o dos veces al mes para ensayos generales todos juntos (infantil y primaria) para que empiecen a tener su primer contacto con un escenario real, antes de enfrentarse a su representación en público.

Adjunto una pequeña galería de fotos de este año y de años anteriores en los ensayos generales y del día del festival, previas al entrar al escenario totalmente caracterizados, espero que os gusten.Para cualquier duda estaré en el colegio lunes y miércoles de 16:00 a 17:00 , martes y jueves de 17:00 a 18:00 y viernes de 16:00 a 18:00 muchas gracias por vuestra atención y un saludo muy cordial.

Teatro01Teatro02Teatro03

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.