::: MÚSICA, CONTOS E LENDAS :::
club_lectura_web.jpg

La educación musical esta íntimamente relacionada con: la educación sensorial, motriz y corporal (esquema corporal y lateralización), espacio temporal, atención, memoria, afectividad, expresión corporal, educación del gusto y de la estética... por eso es tan importante en la etapa educativa. Si a ella le añadimos cuentos o leyendas a las que les ponemos sonido tenemos una forma muy didáctica de comunicación.

Las canciones son la forma más viva y más fácil y espontánea de practicar la música. Desde los más elementales tarareos infantiles hasta las más elaboradas formas, las canciones ofrecen al niño un sinfín de posibilidades de expresión musical. Las canciones que les enseño a mis alumnos de infantil son cortas, alegres, de ritmo cómodo y agradable. De forma progresiva voy intercalando audiciones de coros infantiles y adultos, obras musicales de diferentes estilos. Les invito a expresar con palabras, la emoción o el estado de animo que les inspire la música: diversión, cansancio, alegría, tristeza... También escuchamos música clásica cuando realizamos otras actividades, preparación de instrumentos etc.

Los ejercicios sensoriales son el punto de partida de la educación del ritmo y de la formación musical. Por lo tanto, se debe trabajar con el niño para que se vaya consiguiendo el ritmo de una forma gradual a través del movimiento, la expresión del cuerpo, la canción, los juegos musicales... podemos utilizar instrumentos corporales y musicales para desarrollar el ritmo en los niños.

La música desarrolla la expresividad en sus distintas manifestaciones:

1. EXPRESION VOCAL. Dentro de estas actividades podemos desarrollar juegos con palabras, frases, trabalenguas, imitar y reproducir sonidos de nuestro entorno, interpretar de forma individual y grupal un repertorio de canciones.

2. EXPRESION INSTRUMENTAL. Jugaremos con instrumentos naturales, objetos del entorno y de percusión, haremos pequeños instrumentos y con ellos acompañaremos las canciones aprendidas en clase.

3. EXPRESION CORPORAL Y DE MOVIMIENTO. Son actividades de exploración del espacio, adaptación de los movimientos del cuerpo al ritmo de una melodía que escuchamos, acompañamientos con gestos de las canciones o la interpretación sencilla de danzas.

El objetivo de esta actividad es que los niños que asistan a ella empiecen a amar la música, que les entusiasme saber tocar un instrumento o utilizar su voz y que cuando se lo permita la edad la quieran estudiar de una forma más reglada. Ya que el estudio de música amplia las capacidades cognitivas del niño.

La actividad se realiza los lunes y miércoles de 5 a 6 y los martes y jueves de 4 a 5. Este curso no se llegó a formar grupo, pero también hay la actividad para primaria los martes y jueves de 5 a 6

ANIMATE A VIVIR LA MUSICA

Más información sobre la Monitora, a través del siguiente enlace: Anita Cibreiro

MUSICA01MUSICA02MUSICA03

Filtrar por título     Amosar # 
# Título do Artigo
 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.